jueves, 10 de mayo de 2012

NOMBRES DE DIOS / En la biblia.






Significado: El Señor, Mi gran Señor. Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas:Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.


Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).


Significado: El fuerte. Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. 


Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).


Él, Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el(casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).


Significado: Dios el Dios de Israel. El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. 

Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).



Significado: El Dios Altísimo. Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos.

Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)

Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.


Significado: El Creador todopodero. Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. 

Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).

Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).




Significado: El Dios Eterno. Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado.

Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).

Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).



Significado: El Dios que me ve. No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas.

Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.

Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).


Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. 

Referencias bíblicas:Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.

Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.



Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10
(Mateo 1:23).

Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).


Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. 

Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.

Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah.


SIGNIFICA: El Señor es mi pastor ( El Señor, protege, provee, dirige, guia y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente).


SIGNIFICADO: El Señor es mi bandera. Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son su batallas. Somos vencedores en su nombre.


SIGNIFICA: El Señor proveerá, de la manera que Dios proveyó el carnero para Abraham, así Dios suplira nuestras necesidades.


SIGNIFICA: El Señor sana. Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emosional.

Dios puede sanarnos. Jesús demostró que EL era Jehová - Rafa al sanar a los enfermos.